Características

Los manglares son ecosistemas costeros inter-mareales localizados en zonas tropicales y subtropicales, caracterizados por la presencia de vegetación (principalmente árboles de mangle) tolerante a concentraciones altas de sedimento salino. Normalmente se forman en zonas de intromisión de agua marina en desembocaduras de ríos u otros cuerpos de agua dulce. Los manglares se caracterizan por tener una comunidad ecológica rica en animales de ambos ambientes, muchos de ellos endémicos. Los manglares de Tumbes se extienden por aproximadamente 36 km (25% de la costa de Tumbes) desde la frontera Perú-Ecuador por el norte hasta playa Hermosa por el Sur. Hay un pequeño reducto de manglar en San Pedro de Vice—Sechura, localizado a 320 km al sur de los manglares de Tumbes; pero éste último es mucho más extenso.

Los manglares de Tumbes son reconocidos mundialmente como un área natural importante para aves acuáticas migratorias (Convención RAMSAR 1997) y también como un área de interés socio-económico para la comunidad local. Cientos de plantas y animales viven en esta área (por ejemplo, cerca de 150 especies de aves han sido avistadas en este ambiente). La sección norte del manglar está legalmente protegida y reconocida por el gobierno peruano como el Santuario Nacional Manglares de Tumbes. Este santuario ocupa aproximadamente 3,000 hectáreas, cerca del 53% del área total de los manglares de Tumbes. El área del manglar que resta no está protegida. Hay dos villas de pescadores dentro del área de los manglares de Tumbes: Puerto Pizarro (5,800 habitantes) ubicado fuera de ele Santuario y El Bendito (300 habitantes) localizado dentro de la zona de amortiguamiento del Santuario. Existe en la actualidad un fuerte impacto socio-económico en los manglares de Tumbes. La gente de Puerto Pizarro y de El Bendito explota los recursos naturales fuera y dentro del Santuario a través de la pesca, la extracción de invertebrados y el turismo. También existe una industria para la crianza de langostinos la cual ocupa una gran extensión del manglar para sus pozas. Desafortunadamente, todas estas actividades ejercen una influencia negativa en los manglares debido a la sobreexplotación, disturbio y contaminación.

Puerto Pizarro y los manglares que lo circundan no son áreas legalmente protegidas y el control legal de sus recursos es escaso o inexistente. La población humana en este puerto es casi 20 veces más grande que la existente dentro del Santuario y su zona de amortiguamiento, lo cual substancialmente incrementa la presión sobre los recursos explotados por la comunidad local. Asimismo, el área del manglar que rodea a la villa ha sido ocupada por empresas que sostienen una industria de crianza de langostinos. Las pozas langostineras se han instalado al lado este del manglar, ganando un territorio extenso dentro de una zona natural por medio de la tala de árboles de mangle y vegetación arbustiva. Estas pozas drenan agua contaminada dentro de los canales del manglar, contaminándolo y empobreciendo la calidad del agua salobre. Este escenario ofrece las condiciones para el desarrollo de un programa ambiental que busque promover el uso sostenible de los recursos naturales por medio de la conservación integral del manglar a través de la ciencia, manejo y educación.

6 respuestas a Características

  1. giampier dijo:

    me gusto por que es la naturaleza tanbien me gusto los dibujos yel proyeto de flagataa

  2. me encanto conocer los manglares de san pedro de vice pz fue alucinante

  3. yesser dijo:

    que bacan los manglares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s