Día del Manglar

El 26 de Julio se celebró el día internacional del manglar (para una breve reseña histórica de este día recomiendo revisar Dia del Manglar

La empresa de hidrocarburos Karoon Gas, a través de nuestro Proyecto Fragata, y el Patronato Turístico Villa Puerto Pizarro se unieron a esta celebración por medio de dos actividades que se llevaron a cabo los días 25 y 26 de Julio en Puerto Pizarro, una pequeña villa localizada dentro de los manglares de Tumbes, Perú y cuyos pobladores hacen uso directo e indirecto de sus recursos. Estas actividades incluyeron una videoconferencia sobre el día del manglar, festival de cometas para niños y entrevistas a medios de comunicación local escrita y televisiva.

Videoconferencias
La idea principal de estas videoconferencias fue mostrar a la comunidad de Puerto Pizarro cómo es que funciona el sistema de transmisión en vivo por internet y sus alcances. Se aprovechó esta plataforma de transmisión para hablar desde la colonia de aves fragatas de la Isla de los Pájaros sobre el día internacional de manglar, la importancia de los manglares de Tumbes para la comunidad local, el proyecto Fragata y las aves fragatas. Para esto se montó un auditorio portátil en el malecón de Puerto Pizarro con capacidad para 60 – 70 personas. En este auditorio se instalaron sillas, mesas, proyector, parlantes, micrófono y un ecram para que la audiencia pudiera ver y escuchar la charla transmitida desde la Isla de los Pájaros. Una vez concluida la conferencia se estableció comunicación teléfonica con un moderador en el auditorio para que los asistentes pudieran responder y formular preguntas. El día 25 de Julio hicimos dos videoconferencias y el día 26 otra más. Los asistentes que atendieron a estas videoconferencias fueron pescadores, guías de turismo, autoridades locales y regionales, estudiantes universitarios, estudiantes de colegios y público en general). Asimismo, muchas personas en Perú y diferentes países pudieron ver las videoconferencias a través del internet. Hubieron muchas preguntas interesantes como: Qué ocurriría con la comunidad de Puerto Pizarro si los manglares llegaran a desaparecer? Qué acciones como ciudadanos debemos tomar para proteger el manglar? A donde se irían las aves fragatas si no existiesen los manglares?

Primer Festival de Cometas: Alcanzando el vuelo de las fragatas

Con el fin de promKAROON 01over un ambiente festivo entre las familias de Puerto Pizarro, se organizó un festival de cometas para niños de diferentes edades. Se premiaron con kits de material escolar a niños que presentaron los mejores diseños de cometas y mejor performance de vuelo. Particparon entre 15 a 20 niños con sus padres u otros familiares. Los diseños de las cometas tenían que asemejar a las aves fragatas.

Las reglas del concurso se dieron a conocer con días de anticipación

Esta fotografía muestra algunas de los participantes con sus cometas en el día internacional del manglar celebrado en Puerto Pizarro el 26 de Julio del 2013. Hubieron 6 niños premiados de diferentes edades.

Cometas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s