El Proyecto

Proyecto Ambiental Manglares de Puerto Pizarro

Este proyecto socio-ambiental nació con la idea de alcanzar el uso sostenible del manglar de Puerto Pizarro por medio de un turismo responsable, un mejor conocimiento del manglar, y una promoción para su cuidado y conservación. Existen múltiples estrategias para alcanzar estas metas. Nosotros nos hemos enfocado en el estudio de las aves fragatas Fregata magnificens, una especie emblemática y de importancia económica (por ser un atractivo turístico) para la región. A través de la difusión del conocimiento biológico de estas aves al público en general podremos rediseñar una estrategia de un ecoturismo mejor implementado y de una campaña de educación ambiental en beneficio de la comunidad local.

Juvenil de ave fragata magnífica

Juvenil de ave fragata magnífica

Año a año, miles de turistas visitan los manglares de Puerto Pizarro para disfrutar de sus paisajes naturales. El tour se inicia en el puerto, en donde los turistas se embarcan en pequeños botes para recorrer algunos sitios característicos del manglar como la Isla del Amor, Isla Hueso de Ballena, Isla de los Pájaros y el zoocriadero de cocodrilos. El paseo es corto, generalmente de 1 hora de duración. La mayoría de turistas coinciden en la opinión de que la Isla de los Pájaros y sus aves fragatas fueron el mayor atractivo turístico que disfrutaron. Por qué? Este sitio no sólo acoge aproximadamente 3,500 – 4,000 aves fragatas, sino que es el único sitio de reproducción de esta especie en el Perú. Los turistas observan a las aves fragatas en sus diferentes facetas: en cortejo, vocalizando, construyendo sus nidos, incubando sus huevos, alimentado a sus pichones y volando en sus pausados recorridos. Las aves están tan acostumbradas a la presencia humana, que los pequeños botes de turismo se acercan a corta distancia de las aves para que los visitantes tomen fotos y aprecien las maravillas de un ambiente natural. Este contacto cercano con las aves es una experiencia que muy pocos turistas pueden tener en otras áreas naturales del Perú (en donde normalmente se observa a las aves a mucha distancia y con binoculares o telescopios). Así, el conocimiento del funcionamiento de esta colonia y su protección es de suma importancia para los habitantes de Puerto Pizarro pues muchos de ellos están involucrados en actividades turísticas dentro del manglar (agencias de turismo, guías, operadores de botes, artesanos, entre otros) y su subsistencia depende de este ecosistema y en particular de la permanencia de la colonia de aves fragatas.

A lo largo de un año (desde Octubre del 2013 hasta Enero del 2014), estudiaremos diferentes aspectos de la vida de las aves fragatas con el uso de nuevas tecnologías. Podremos responder a las múltiples preguntas que los turistas quieren saber: a donde se van a comer la aves fragatas? cuántas aves viven en la Isla de los Pájaros? Cuánto demoran en incubar sus huevos? Cuál es su función dentro del manglar? los machos y hembras cuidan por igual a sus crías? Hemos empezado a monitorear esta colonia con el fin de obtener información básica del número de aves, de sus nidos, de sus rutas de alimentación, de su comportamiento. Nuestra tarea es convertir esta información científica en un lenguaje cotidiano que pueda ser entendido y manejado por todos. Dentro de nuestra agenda está la ejecución de talleres de capacitación de guías y operadores de turismo para que ofrezcan una información precisa y veraz a los turistas sobre las aves fragatas, cuiden de la mejor manera un recurso importante para su comunidad y valoren a esta colonia después de conocerla mejor.

Objetivos
Resaltar la importancia nacional e internacional de la colonia de aves fragatas de la Isla de los Pájaros por medio de la investigación científica con el fin de modernizar y promover el desarrollo turístico de Puerto Pizarro, y de realizar una campaña educativa para la conservación y uso sostenible del manglar

Nuestros objetivos:

1) Webcasting de la colonia de Aves Fragatas de Isla de los Pájaros: se transmitirá en vivo a través del internet imágenes de la colonia de aves fragatas en la Isla de los Pájaros. Usuarios en cualquier parte del mundo podrán ver en tiempo real desde sus casas las ocurrencias del comportamiento de estas aves.

2) Monitoreo de nidos de la colonia para conocer su tendencia poblacional: se marcarán sus nidos, se estudiarán el comportamiento de las parejas, se calculará qué tan productiva es la colonia, se pesarán a los pichones para saber qué tan rápido crecen y se determinarán el número total de aves fragatas que viven en esta zona.

3) Investigación sobre las áreas de alimentación de las fragatas: haremos uso de pequeños aparatos electrónicos que se colocarán en las aves como GPS y birdcams (pequeñas cámaras de video para aves).

4) Implementación del Centro de Interpretación Turístico Villa Puerto Pizarro: Apoyaremos este centro de interpretación con material didáctico para uso de los visitantes.

5) Cursos de capacitación a guías de turismo: se llevarán a cabo tres talleres para trasladar el conocimiento obtenido en la Isla de los Pájaros a guías de turismo.

6) Charlas de conservación del manglar a escolares y universitarios: se visitarán varios colegios de la costa de Tumbes en donde mostraremos por medio de videos y otro material didáctico nuestras experiencias con las aves fragatas y la importancia de proteger el manglar.

7) Asesoramiento a tesistas: se ofrecerá ayuda a estudiantes universitarios de la Universidad Nacional de Tumbes y aotros estudiantes interesados en este proyecto.

3 respuestas a El Proyecto

  1. karol zarate dijo:

    Excelente iniciativa, un ejemplo de conservación y sostenibilidad.

  2. leticia dijo:

    las fotos quien las toma?, desearía saber quien es el autor de la foto para así poder citarlo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s