Se viene El Niño – El Niño is coming

Hola a todos:

Las noticias de los principales medios académicos y agencias e instituciones oceanográficas nacionales e internacionales de prestigio han llegado a la conclusión de que un El Niño débil a moderado se aproxima a la costa norte del Perú. El Niño es una perturbación océan-atmosférica que se origina y se propaga desde el Océano Pacífico. Es un evento recurrente e impredescible que se manifiesta en el lado oriental del Pacífico (por ejemplo costas de Ecuador, Perú y Chile) con un incremento en la temperatura superficial del mar y en el nivel del mar, lluvias más frecuentes, entre otros. No todos los eventos El Niño son iguales, algunos son muy intensos y catastróficos como los ocurridos en 1982-83 y 1997-98, otros son más leves e imperceptibles como el 2009-10. Los eventos fuertes se manifiestan en varias partes del mundo con sequías, inundaciones, huracanes, incendios forestales, pérdidas en la agricultura, entre otros.

La pregunta es: Cómo este El Niño que se aproxima a Tumbes afectará a las aves fragatas de la Isla de los Pájaros? Las aves marinas como las fragatas, son excelentes indicadores de lo que ocurre en el océano. El Niño se empezará a sentir en Tumbes a inicios de Abril y algunos de sus efectos serían cambios en la distribución y abundancia de peces que los pescadores pezcan y que sirven de alimento a las aves, mayores lluvias que podrían mojar el plumaje de las fragatas (las fragatas no tienen plumaje impermeable como otras aves marinas) y afectaría el inicio de la reproducción en Abril, el aumento en el nivel del mar podría inundar algunos nidos o hacer que las aves se desplazen a partes más altas de la colonia. Quizá los efectos no sean adversos sino positivos trantándose las fragatas de aves marinas tropicales y acostumbradas a este tipo de clima y condiciones en otras colonias. Estaremos pendiente de lo que ocurre en estas semanas.

Acerca de Carlos B. Zavalaga

Me interesa la ecología y conservación de aves marinas. Hice mi doctorado en University of North Carolina Wilmington, USA. He trabajado en diferentes proyectos de investigación de aves marinas en Perú, Islas Galápagos, Japón, Argentina, Italia, USA y me desempeño en la actualidad como profesor de pre y post grado en Lima y como director del Proyecto Fragata.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Se viene El Niño – El Niño is coming

  1. Johnd291 dijo:

    Hello There. I found your blog using msn. This is a really well written article. Ill make sure to bookmark it and return to read more of your useful information. Thanks for the post. I will definitely return. dfbkddbdcdfd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s