Presentación del módulo webcasting en PENTUR

DSC_0246Entre el 11 y 13 de Junio se llevó a cabo el taller de difusión del Plan Estratégico Nacional de Turismo (PENTUR) 2012 – 2021 en las instalaciones del hotel Costa del Sol en la ciudad de Tumbes. Este taller fue organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo para presentar el PENTUR y para mejorar las capacidades para la elaboración de Planes Regionales de Turismo. Asistieron diferentes funcionarios de la región y público interesado. Al Sr. Manuel Peña, director del Patronato Turístico Villa Puerto Pizarro y con quien trabajamos estrechamente en el proyecto, le pareció una excelente oportunidad para presentar nuestro blog y nuestro módulo de transmisión en vivo (a través del internet) de las aves fragatas desde la Isla de los Pájaros. Accedimos a su invitación y valió la pena.

Pusimos nuestra cámara web y equipo de transmisión desde muy temprano, cerca a unos de los nidos de aves fragatas en la isla de los Pájaros. Una vez hecha la prueba, me dirigí a las instalaciones del hotel para mostrar por primera vez al público en qué consistía nuestra idea de difusión y educación a través de la web. Las imágenes en vivo fueron de muy buena calidad y los asistentes pudieron escuchar los sonidos de las aves y observar algunos aspectos de sus comportamientos. Pusimos énfasis en que esta herramienta va a servir para dar a conocer al mundo la belleza natural de los manglares de Puerto Pizarro por medio de las aves fragatas. Asimismo, las imágenes servirán para que los usuarios aprendan sobre el comportamiento de reproducción de estas aves tan representativas de la costa Tumbesina. En el transcurso de los próximos meses esperamos que el número de usuarios se incremente y aumente así también el número de posibles visitantes a los manglares de Tumbes en los próximos años.

El webcasting o transmisión en vivo por internet de animales silvestres es una herramienta educativa y recreacional muy utilizada en diferentes partes del mundo. Algunas páginas webs pueden llegar a tener millones de usuarios al año. Nuestro proyecto será el primero en el Perú en lanzar “transmisión en vivo” de los pormenores de una colonia de aves silvestres.

La transmisión al público en general se lanzará a partir de inicios de la segunda semana de Julio y se hará desde este blog. Pondremos las imágenes en vivo para que sean observadas de diferentes plataformas. El video irá acompañado de comentarios en vivo que identifiquen ciertas ocurrencias importantes de las aves durante la transmisión. En las semanas que vienen, trataremos de difundir la transmisión de este evento no sólo en Perú sino también en otros países. Por el momento, iniciaremos con una transmisión diaria de 6-8 horas ininterrumpidas por 15 días al mes hasta Enero del 2014. Los horarios y fechas exactas de transmisión las daremos a conocer en este blog. Estén pendientes, se van a divertir, se los aseguro.

Acerca de Carlos B. Zavalaga

Me interesa la ecología y conservación de aves marinas. Hice mi doctorado en University of North Carolina Wilmington, USA. He trabajado en diferentes proyectos de investigación de aves marinas en Perú, Islas Galápagos, Japón, Argentina, Italia, USA y me desempeño en la actualidad como profesor de pre y post grado en Lima y como director del Proyecto Fragata.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s